martes, 4 de diciembre de 2007

*Símbolos Mapuches, Atacameños, Diaguitas & Selknam.

Mapuches


Bandera Mapuche





Los colores y formas de la bandera mapuche representan lo siguiente:


*Azul (Kallfü): Es el color que representa la vida, el orden, la abundancia y el universo. En lengua mapuche, kallfü también es un adjetivo que podría traducirse por "sagrado" o "espiritual".

*Blanco (Ayon-lig): Es el color que representa la limpieza, la curación y la longevidad. Símbolo de la sabiduría y la prosperidad
*Amarillo (Chod): Renovación. Símbolo del sol.

*Rojo (Kelü): Es el color que representa la fuerza y el poder. Símbolo de la historia.

*Verde (Karü): Color que representa la tierra o la naturaleza, la sabiduría, la fertilidad y el poder de curación. Símbolo de la machi.


Cultrún o tambor mapuche (Kultrung): Este es un instrumento de percusión semiesférico para usos ceremoniales y sociales. Sobre su superficie plana, que representa la superficie de la Tierra están dibujados los cuatro puntos cardinales y entre ellos, el sol, la luna y las estrellas. Símbolo de la sabiduría universal






Gemil o cruz escalonada, similar a la cruz inca o chacana: Representa el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento. Es un símbolo del sistema de escritura.


El Rehue

El rehue, altar de los mapuches es una escalera de madera de laurel que representa los siete poderes que rigen la vida del mapuche, una vez que éste se logra comunicar con lo divino y es uno de los principales elementos de la religiosidad mapuche. Mide de 3 a 4 metros y se ubica en la tierra en posición semi vertical apuntando al este, donde cada día nace el sol.


El primer peldaño del rehue simboliza al Nguillatun, un rito dirigido al Padre Dios, al cual los mapuches agradecen toda la naturaleza que les dio para vivir plenamente. El segundo corresponde a la Sabiduría (kimeltun), encarnado en el maíz, que se llama "gua", alimento primero del pueblo mapuche.



Atacameños


Los atacameños habitaron el desierto del norte de Chile desde hace unos 9 mil años. Se ubicaban principalmente en los oasis, valles y quebradas de la provincia del Loa, en la II Región. Eran pueblos nómades que lograron sobrevivir en un desierto árido en que las tierras cultivables y el agua escaseaban, gracias al desarrollo de técnicas agrarias, pastoriles y artesanales y al diseño de estrategias que facilitaban el intercambio constante de bienes con otros pueblos andinos y comunidades costeras. Tuvieron contacto con los Incas en las tierras altas del Loa, lo que influyó en el incremento de su producción minera y agrícola.




Sus aldeas eran muy organizadas y poseían claras jerarquías políticas y religiosas. El concepto de comunidad predominaba en la vida social de este pueblo, pues era fundamental para las grandes obras que se proponía, fundamentalmente para la construcción de caminos y la elaboración y limpieza de los canales de regadío. Además, la comunidad se relacionaba estrechamente con la naturaleza mediante el culto a las altas montañas, los rituales para pedir abundancia de agua y fecundidad de la tierra y diversos cantos y danzas.



Diaguitas





La cultura Diaguita se desarrolló en el Norte Chico de Chile, que abarca desde el río Copiapó en el norte hasta el Choapa en el sur. Este territorio se caracteriza por un ambiente semiárido, atravesado por múltiples valles y cadenas montañosas que unen la Cordillera de los Andes con el Océano Pacífico.



La manifestación artística más conocida es la cerámica, caracterizada por diseños geométricos aplicados en dos colores sobre una base de otro color. Este tipo de decoración se encuentra en vasijas de distintas formas (ollas, urnas, jarros-pato, cuencos y escudillas). Se caracteriza por diseños muy complejos, que han sido interpretados como probables representaciones de visiones chamánicas. Muchas veces estas vasijas presentan motivos felínicos o representan personajes con atributos felínicos. Se piensa que ciertos diseños geométricos y motivos mascariformes del arte rupestre de la región, fueron realizados por los Diaguitas.


Onas o Selknam




Los Onas o Sélknam fueron un pueblo nómade de gran estatura y asombrosa fuerza física que habitó el archipiélago de Tierra del Fuego desde antes de que la isla se separara del continente, hace unos 7.000 años. Eran cazadores-recolectores y la caza del guanaco constituía su principal actividad. Se trasladaban de un lugar a otro, armando y desarmando sus casas, con tal de alcanzar una manada de estos animales. Para cazar, confeccionaban arcos, flechas con punta de piedra, hondas y boleadoras esféricas. Los guanacos no sólo les servían de alimento, sino también como base para sus construcciones y vestimentas. Sus pieles servían para cubrir las viviendas y proteger las fogatas que encendían en su interior. Además, con ellas se elaboraba la capa que llevaban sobre el hombro izquierdo para protegerse del frío. Se depilaban todo el cuerpo, menos la cabeza cuya cabellera mantenían siempre larga y abundante. Utilizaban además pintura corporal para proteger el cuerpo de los rigores del clima y reflejar sus estados de ánimo.Los Sélknam se dividían en dos grandes grupos: los de las planicies del norte de la Tierra del Fuego y los de la zona montañosa del sur de la isla. Se organizaban en clanes familiares de alrededor de cincuenta personas. No poseían jefes pero seguían los consejos de los kemal, ancianos respetados por su sabiduría, y de los kon, sus médicos. Los onas fueron cruelmente exterminados cuando, hacia fines del siglo XIX, grandes compañías ganaderas llegaron a la isla. Los conflictos generados entre los indígenas y los colonos llevaron a los empresarios a ofrecer dinero a cambio de las manos u orejas que demostraran que un sélknam más había muerto. Recién en 1890 el gobierno autorizó a un grupo de sacerdotes salesianos a establecer una misión dotada de muchos recursos económicos en la isla Dawson. Los indígenas que habían sobrevivido a la matanza fueron llevados a la isla en la que, aislados y despojados de sus costumbres y tradiciones, desaparecieron antes de 20 años.


















4 comentarios:

https://patartevisual.blogspot.com dijo...

Querido amigo buscando símbolos étnicos para mi sitio RED DE ESCRITORES DE COQUIMBO he encontrado la tuya. Me gustó mucho el taller tipográfico que tienes. En este sitio hay muchas personas de todas partes del mundo y me gustaría mucho mostraras todo lo relacionado con la escritura de las etnias de nuestro país.
Te invito a venir al sitio
http://redescritoresdecoquimbo.ning.com/
Patricia Araya

Alfred Asís dijo...

Excelente trabajo que habla de estas Etnias que habitaron desde los hielos patagónicos del sur hasta el desiertto implacable de la pampa norte.
Los Fueguinos, fueron tratados como animales de caza por los foráneos, hay imágenes en donde se muestra el cazador con su rifle con el pie puesto encima del indígena muerto para tener una postal de su obra macabra.
Hay espíritus que permanecen en Paz y que nunca perecerán, otros sufrirán el peso de la ley moral.
Abrazos
Alfred Asís

Unknown dijo...

Algun lugar donde encontrar el significado de la simbologia diaguita??

Unknown dijo...

Algun lugar donde encontrar el significado de la simbologia diaguita??