martes, 4 de diciembre de 2007

*Anatomía Del Tipo

La Tipografía tiene como fin principal crear, estilizar y dar esteticamente a las fuentes un atractivo visual, además de una utilidad determinada (por ejemplo la fuente Times para el periodico.) En paralelo al avance tecnológico, los diseñadores han podido hacer uso de la tecnología en pro de su oficio tipografico. Tal desarrollo a la par permitió una evolución estilosa y práctica del tipo, facilitando el trabajo tanto del diseño como de la impresión en serie.

A continuación podremos adentrarnos en el sistema de composición de los tipos y de la letra imprenta, detallando cada uno de sus componentes.

Comenzaremos por identificar la anatomía del tipo. El tipo hace alusión a la pieza de imprenta con determinada letra.

Anatomía del tipo:


1. El ojo de la letra.
2. La línea base de escritura.
3. La altura de bloque.
4. El ancho del tipo.
5. El cran, o ranura de posición.
6. El cuerpo.
7. La altura de impresión.

Anatomía de la Letra Impresa (Partes físicas de la letra)
ÁPICE Unión de dos astas en la parte superior de la letra.

APÓFIGE o CARTELA Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.

ASTA Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.


ASTA ASCENDENTE Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio).


ASTA DESCENDENTE Asta de la letra que queda por debajo de la línea de base.


ASTA ONDULADA O ESPINA Rasgo principal de la S o la s.

PERFIL, FILETE O BARRA Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.


BRAZO Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.


BUCLE O PANZA Trazo curvo que encierra una contraforma.

COLA Prolongación inferior de algunos rasgos.

CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.


CRUZ O TRAVESAÑO Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.


CUELLO Trazo que une la cabeza con la cola de la g.

ESPOLÓN Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.


GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.


HOMBRO O ARCO Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.


LAZO Trazo que une la curva con el asta principal.

OJAL Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.

OREJA Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.

PATA Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.


SERIF, REMATE O GRACIA Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).


UÑA O GANCHO Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.


VÉRTICE Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.



Líneas de Referencia:

En los tipos, la posición de las letras debe responder a ciertos criterios establecidos. Todas ellas deberán compartir Zonas o espacios comunes para su composición, y estas están definidas por 4 líneas que enmarcan los trazados principales de la letra.
La altura X corresponde a la altura de las letras de caja baja o versalitas.
Lo que llamamos línea de rasgo ascendente es el espacio predispuesto para las letras mayúsculas y algunas versalitas con trazos ascendentes, como la f.
La línea de rasgo descendente es el espacio que enmarca a las versalitas que poseen rasgos descendentes, como por ejemplo la g y la p.

1 comentario:

Bernardo Rojas Araya dijo...

Al parecer todos tienen el mismo contenido y los mismos errores. Es muy recomendable revisar la bibliografía recomendada en el Programa de estudio.
Reversed no es una letra impresa en negativo es un tipo de Alfabeto diseñado al revés. Por ejemplo Ambulancia se escribe en el capó de éste vehículo de esta forma. Una vez visualizado por el espejo retrovisor se ve al derecho correctamente escrito de izquierda a derecha.
Ëxitos