martes, 4 de diciembre de 2007

*Grandes Diseñadores De Letras

A continuación una breve reseña sobre los grandes diseñadores de letras a través de la historia.
Nicholaus Jenson:
Siglo XV, 1470 crea la tipografía Jenson, corresponde a las Lapidarias de Novarese



Erhard Ratdolt:
Siglo XV, crea el primer catálogo de tipos Fechado el 1 de abril de 1486 e impreso, probablemente en Venecia. Grupo de las Venecianas de Novarese.


Claude Garamond:
Siglo XVI, crea la Garamond en Francia, correspondiente a las Venecianas de Novarese

Nicholas Kis:
Siglo XVII, junto a una gran cantidad de aportes a la tipografía y a la diagramación de libros crea la Janson (kis). Estas corresponden al grupo Transición de Novarese.


Giambattista Bodoni:
Siglo XVIII, denominado rey de los impresores crea su tipografía en base a los trabajos de Didot, y nacen las Bodonianas, pertenecen al grupo de Novarese del mismo nombre.

Frederic Goudy:
Siglo XX, creador de Hadriano, tipografía basada en antiguos tipos de letras romanas. Se encuentran dentro del grupo de Venecianas de Novarese.


Morris F. Benton:
Siglo XIX, creador de Century Expanded (1900), Linotex (1901), Century Oldstyle (1908-1909), Hobo (1910), Parisian (1928), Novel Gothic (1928), Chic (1928), Modernique (1928), Broadway (1928), Tower (1934), Phenix (1935). Si tuvieramos que clasificar alguna de estas... La Broadway seria del grupo de Fantasía de Novarese, por su uso recurrente en el Art Decó


William Morris:
Siglo XIX, creador del movimiento Arts & Crafts como una antítesis de la máquina, poderosa y engrandecida por la revolución industrial. creador del Golden Type, perteneciente al grupo de las Venecianas.


Hans Mardersteig:
Siglo XIX, creador entre varias tipografías de la Dante, perteneciente a las Venecianas de Novarese.


Jan Tschichold
Siglo XIX, creador de "Elementare Typographie" (1925), manifiesto de principios tipográficos y caligráficos. En 1960 encargada por una comisión alemana crea la Sabon, perteneciente a las Venecianas.


William Caslon:
Siglo XVII, 1725 crea la tipo Caslon conocida por mucho como la tipografía de reyes. pertenece a las Transicionales.



John Baskerville:
Siglo XVIII, crea la tipografía de su mismo nombre la que calza dentro del grupo de las transicionales de Novarese.


Joaquín Ibarra:
Siglo XVIII, Cuando no existía todavía una unidad de medida para la composición de la plana, Ibarra tomaba las medidas del ancho de la misma a emes justas de parangona, que equivalía al moderno cuerpo 18, adelantándose, por tanto, a Didot y Fournier, creadores del punto y del cícero respectivamente. Relevante Impresor español.


Firmin Didot:
Siglo XVIII, en 1783 crea el tipo de su mismo nombre, que pertenece al grupo de la Bodonianas de Novarese.


Stanley Morison:
Siglo XIX, con la colaboración de Víctor Lardent, este crea una de las mas famosos tipografías, la Times New Roman para el periódico "The Times". Este tipo pertenece a las Venecianas de Novarese.



Paul Renner:
Siglo XIX, Crea Futura,la tipografía de más éxito de la era Bauhaus y una de las más famosas del siglo XX, perteneciente al grupo de las Lineares-Geométricas de Novarese.



Eric Gill:
Siglo XIX, los tipos que diseñó Eric Gill son: Gill Sans series 231 (1928), Perpetua (1929), Solus (1929), Golden Cockerel Roman (1930), Hague & Gill Joanna (1930), Bunyan (1934). La Serie Gill Sans pertenece a las Lineares-Humanistas de Novarese.


Bruce Rogers:
Siglo XIX, algunos de sus diseños tipográficos fueron: Montaigne (1902), Centaur Monotype (1929), Poster (1918). El tipo Centaur diseñada para el Metropolitan Museum en 1914 y publicada por Monotype en 1929, pertenece a las Venecianas.



Max Miedinger:
Siglo XX, creador de la mundialmente famosa Helvética, entre otras, creada en 1957 por encargo de Edouard Hoffmann, esta Pertenece al grupo de las Lineares-Neo grotescas de Novarese.



Adrian Frutiger:
Siglo XX, creador del Tipo Universe. Este tipo fue introducido en el año 1957 para fotocomposición y composición en metal y Frutiger creó un ingenioso sistema de numeración para diferenciar los 21 pesos y anchuras que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos. Perteneciente a las Lineares-Neo grotescas.



Hermann Zapf:
Siglo XX, algunos de los tipos que Hermann Zapf diseñó son: Gilgengart (1941), Palatino (1948), Michelangelo (1950), Aldus (1952), Melior (1952), Optima (1958), Hunt roman (1962), Medici (1969), Orion (1974), Zapf Chancery (1979), Aurelia (1983). El tipo Zapf Chancery calza dentro del grupo de las Scripty o Caligráficas de Novarese.

1 comentario:

Estefanía León Pasaguay dijo...

Interesante información muy resumida y que va directo al punto, pero lamentablemente no tienes tipografías creadas en el siglo XIX