sábado, 10 de noviembre de 2007

Inicios Tipografía 2: Jeroglíficos & Geoglifos y Petroglifos Chilenos



Jeroglíficos

Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios desde la época predinástica hasta el siglo IV. Comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica, esta última corresponde al periodo tardío del antiguo Egipto. Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, casi diría en una misma palabra. Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en el siglo XIX, en la que está grabado un decreto en tres tipos de escritura. Fueron descifrados gracias a los estudios realizados por Thomas Young y Jean-François Champollion. Se cree que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia el 3300 a.C., aproximadamente en la misma época en la que apareció la escritura cuneiforme en Mesopotamia. Fue empleada durante más de 3600 años: la última inscripción conocida data del 24 de agosto de 394 y se encuentra en el templo de File. Desde la época del Imperio Antiguo los jeroglíficos egipcios fueron un sistema de escritura en el que se mezclaban ideogramas, signos consonánticos (simples, dobles e incluso triples) y determinantes (signos mudos que indicaban a qué familia léxica pertenece una palabra).





A partir de la dinastía XVIII, los escribas comenzaron a utilizar cierto número de signos consonánticos dobles silábicos (sȝ, bȝ, kȝ etc.) para transcribir los nombres semíticos o de dicho origen, pero este tipo de escritura quedó exclusivamente restringida a tal ámbito. Fuera cual fuera su función, los símbolos eran también figurativos: representaban algo tangible, a menudo fácil de reconocer, incluso para alguien que no conociese el significado del mismo. Y es que, efectivamente, para diseñar la escritura jeroglífica los egipcios se inspiraron en su entorno: objetos de la vida cotidiana, animales, plantas, partes del cuerpo, etc. Durante el Antiguo, Medio y Nuevo Imperio se calcula que existían alrededor de 700 símbolos jeroglíficos, mientras que en la época greco-latina, su número aumentó a más de 6.000. Los jeroglíficos se grababan en piedra o bien, en el caso de la escritura hierática y demótica, con cálamo y tinta sobre papiros, madera, o soportes menos perdurables. El uso de los jeroglíficos grabados se limitaba a los dominios en los que la estética o el valor mágico de las palabras adquirían relevancia: fórmulas de ofrendas, frescos funerarios, textos religiosos, inscripciones oficiales, etc.





Escritura Hierática

La escritura hierática, era de grafía más sencilla, reservada a documentos administrativos o privados y generalmente utilizada sobre papiro, ostracon (fragmentos cerámicos), e incluso tablillas de madera. Los egiptólogos las distinguen de los llamados jeroglíficos lineales, que se pintaban sobre los sarcófagos de madera y en los textos del "Libro de los muertos". Los jeroglíficos lineales conservan el aspecto figurativo de los jeroglíficos grabados, pero los trazos son mucho menos precisos que estos últimos. A partir de la época saítica (dinastía XXIII), la escritura hierática fue parcialmente suplantada por una nueva escritura básica: la demótica. Se trataba de una simplificación extrema de la hierática reservada a las actas administrativas y a los documentos de la vida cotidiana, de ahí su nombre de escritura "popular". La escritura hierática será utilizada preferentemente para transcribir textos religiosos o sacerdotales, conjuntamente con la escritura jeroglífica, de ahí su nombre de escritura "sacerdotal". En la época ptolemaica, el griego se irá imponiendo progresivamente como lengua administrativa: del año 146 a.C. en adelante, los contratos escritos exclusivamente en demótico pierden todo el valor legal. El copto es el último estado de la lengua y escritura egipcias. Aún se emplea en nuestros días, pero sólo como lengua litúrgica. Se escribe utilizando el alfabeto griego junto con siete caracteres demóticos para transcribir fonemas no existentes en griego. A parte de esto, la escritura egipcia no ha sido empleada nunca más para transcribir ninguna lengua moderna. Por otra parte, es preciso señalar que, según ciertos investigadores, la escritura jeroglífica sería, junto con la influencia del proto-sinaítico, el origen del alfabeto fenicio, el cual a su vez derivaría en el alfabeto hebreo, arameo y griego, de los cuales provienen los alfabetos latino y cirílico.


Escritura Demótica

El término demótico se refiere tanto a la caligrafía que siguió al hierático en el Antiguo Egipto como a la última etapa del idioma egipcio, que se solía escribir con el alfabeto demótico.
Tras su introducción, el hierático se siguió utilizando por motivos religiosos, mientras que el demótico se usó con fines económicos y literarios. En contraste con el hierático, que solía escribirse en papiros u ostracas, el demótico a menudo se grababa en piedra y madera.
Se comenzó a usar alrededor del 660 adC y se convirtió en la escritura dominante del Antiguo Egipto cerca del 600 adC. A inicios del siglo IV fue siendo reemplazado por el idioma griego en los textos oficiales; el último uso que se conoce es en el año 452 de nuestra Era, sobre los muros del templo dedicado a Isis, en File.

Demótico Antiguo

El Demótico antiguo se concibió en el Bajo Egipto durante la última época de la dinastía XXV, figurando en las estelas del Serapeum de Saqqara. Está generalmente datado entre 650 y 400 adC mientras que la mayoría de los textos escritos en Demótico antiguo se fechan en la dinastía XXVI y el periodo de dominación persa, la dinastía XXVII. Después de la reunificación de Egipto bajo Psamético I, el Demótico substituyó al hierático en el Alto Egipto, particularmente durante el reinado de Amasis cuando se convirtió en la escritura oficial administrativa y legal. Durante este periodo, el Demótico fue utilizado solamente en los textos administrativos, legales, y comerciales, mientras que el jeroglífico e hierático fueron reservados para textos ceremoniales.

Demótico Medio (Ptolemaico)

El Demótico medio (c. 400 a 30 adC) es la etapa de la escritura usada durante el período ptolemaico. A partir del cuarto siglo adC, la utilización del Demótico crece, como se puede ver por el incremento del uso en textos literarios y religiosos. Hacia el final de tercer siglo adC, el Griego era ya más importante, pues era la lengua administrativa del país; Los contratos en Demótico perdieron la mayor parte de su fuerza legal a menos que hubiera una anotación en griego colocada por las autoridades.

Demótico Tardío (Romano)

Al principio de la época romana de Egipto, el Demótico fue progresivamente menos utilizado en la vida pública. Hay, sin embargo, un número de textos literarios escritos en Demótico tardío (de 30 adC a 452), especialmente en los siglos primero y segundo, aunque la cantidad de textos en Demótico disminuyó rápidamente hacia el final del siglo segundo. Después el Demótico solamente fue utilizado en algunos ostraca, anotaciones en textos griegos, etiquetas de momias, y pintadas. El último ejemplo de escritura Demótica se fecha el día 11 de diciembre del año 452, y consiste en una pintada en los muros del templo del Isis, en File.


La Lengua Demótica

La lengua Demótica es una variedad de la lengua egipcia, la última cronológicamente, y comparte mucho con la lengua Copta posterior. En las fases anteriores del Demótico, tal como los textos escritos en la antigua escritura Demótica, representó probablemente el idioma hablado de la época. Pero, como fue utilizada cada vez más solamente con propósitos literarios y religiosos, la lengua escrita divergió cada vez más de la forma hablada, dando a los últimos textos Demóticos un carácter artificial, similar al uso del egipcio medio clásico durante el período Ptolemaico.


Geoglifos


En todo el Norte de Chile se encuentran enormes y estilizadas manifestaciones de arte prehistórico que adornan las altas laderas de los montes, conocidas como geoglifos. Generalmente se encuentran a lo largo de antiguos caminos del desierto y representan camélidos americanos, serpientes, figuras humanas y dibujos geométricos.

Geoglifos de Cerro Unita

Se ubica a 84 Km. al noreste de Iquique. Se trata de un cerro-isla con geoglifos monumentales. Aquí se ubica el gigante de Atacama, (dios preinca) figura de un gran humanoide de 86 m de alto y de 3.000 mt2 de superficie y otras figuras geométricas de gran tamaño trazadas sobre las laderas oeste y sur de este cerro.La técnica empleada en su confección es de tipo mixta, es decir mediante la acumulación de piedras y "raspado" de terreno.Son un total de 21 figuras, se presume que fueron realizadas por culturas que habitaron la región entre los años 1.000 y 1.400 DC como una forma de rendir culto a divinidades especiales.Se identifican dos paneles, uno hacia el sur con 12 figuras de forma geométrica y una zoomorfa; el otro panel se orienta hacia el oeste, siendo la figura principal la del humanoide, junto a otras 7 formas geométricas a 100 a 200 mt2.A la diestra del "Gigante" se observa el bastón de mando o báculo . A la altura de las rodillas se observan adornos de plumas.


Geoglifos de Pintados

Se ubican a 96 Km. al sureste de Iquique. Son manifestaciones rupestres prehispánicas que datan del siglo IX D. de C., se ubican sobre una ladera de cerros de 45º de inclinación aproximada y de 5 Km. de longitud en que se identifican 66 paneles o conjuntos de 384 figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas de gran tamaño, alcanzando algunas de ellas una longitud de 100 mSegún los arqueólogos estos geoglifos representan un pasado misterioso y enigmático, los que se relacionan con expresiones artísticas, señalizaciones o santuarios ligados al culto de los cerros y a la fertilidad.


Geoglifos de Azapa

Se ubican a 4 Km. al sureste de Arica. En Azapa, destacan los paneles denominados La Tropilla y Cerro Sagrado.El primero lo integra un hermoso conjunto de camélidos encabezados por dos personajes con caracteres "Chamánicos", que podrían simbolizar los espíritus que guían la tropa hacia la costa.El segundo panel conserva un conjunto heterogéneo de dos figuras antropomorfas asociadas a otros animales que estarían vinculados a una aldea de colonos Incas altiplánicos, en relación a ritos de la actividad agrícola ganadera.Además destacan en Azapa, las representaciones gigantescas de dos camélidos en técnica extractiva, contiguos a la aldea de Cerro Sombrero.Técnica extractiva: Consiste en sacar o raspar el material superficial, arena, cascajo o piedra de tono oscuro, determinando una figura de tonalidad más clara.
Geoglifos de Lluta Se ubican a 13 Km. al noreste de Arica. En el valle de Lluta se gruparon estas obras en paneles sobresaliendo las representaciones antropomorfas (hombre gigante y hombre chico de Lluta) con un singular patrón estilístico.La figura tipo alcanza hasta 50 metros de longitud, posee rasgos formales esquematizados; cabeza de perfil, cuerpo y extremidades de frente. Se asocian figuras de llamas, felinos, monos, sapos, águilas y otros.La destacada posición de la figura humana junto a los animales señalaría que estos ideogramas sirvieron como sistema de comunicación en función de tráfico regional entre la costa y el altiplano.


Petroglifos

Los Petroglifos consisten basicamente en representaciones gráficas talladas en piedra.Son el antecedente más antigüo de comunicación del que se tenga registro (teniendo en cuenta que datan del Neolítico, osea 10.000 A.C.). De su morfología se puede decir que la palabra proviene de los los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar).
Estos representan generalmente símbolos atribuíbles a situaciones ceremoniales y religiosas de valor muy profundo para las sociedades que los tallaron, se cree representan un lenguaje del tipo ritual cuya funcionalidad y estructura aún es desconocida.

En Chile

Los expertos del museo Arqueológico de San Miguel de Azapa señalan que los petroglifos en su mayoría tienen un carácter cúltico que se puede por ejemplo atribuir a la representación de la figura Cóndor y de como el hombre agro - ganadero pretende capturar el poder de volar y dominar el espacio, y por ello atrapan su imagen.El rito de grabar serpientes, lagartos y sapos, se asocia a la necesidad vital del hombre por disponer y controlar el recurso agua.El culto al Zorro, a quien se le atribuye respeto por la astucia e inteligencia se le dejo grabado en actitudes humanas como danzarines, tocando instrumentos musicales y se les aprecia nítidamente en esta actitud en los petroglifos de Tarapacá, Tamentica y Ofrajía. La presencia de morteros, acompañados de platos de comida y bebida, complementa la idea de que acompañaban las ceremonias con sacrificio de animales, tradición que se practica aun hoy en
rituales en torno a la fertilidad de la tierra

.

1 comentario:

artesano dijo...

Encontre tu sitio extraordinario en informacion. Hago moldes de silicona y ultimamente hice pequenas plaquitas en las que inscribi a mano algunos petroglifos. Mi pretension es venderle los moldes a artesanos locales, aunque me faltaba algo importantisimo y que era una resena de lo que representan. Este blog ha sido muy informativo. Lo que he hecha ha salido realmente atractivo y ya tengo pedidos pero para incorporarlos en ..Jabones.