domingo, 4 de noviembre de 2007

Inicios Tipografía 1 & Definiciones



Inicios Tipografía

Ya definido el concepto anteriormente, continuaremos con la historia tipográfica desde sus inicios.


Escritura Cuneiforme

La escritura cuneiforme, palabra que significa en forma de cuña, es quizás el principal logro de los sumerios, ya que marca el término de la Prehistoria y el comienzo de la Historia. Su invención, alrededor del 3100 a.C., suele considerarse contemporánea a la fundación de las ciudades sumerias.
Desarrollada mucho antes que los jeroglíficos egipcios, tuvo en un comienzo un carácter ideográfico (representaba una idea) y se usaba en los templos para registrar bienes e ingresos. Escribían sobre tablillas de arcilla blanda de alrededor de 10 cm, utilizando un palo fino que adelgazaban en la punta. Cuando la arcilla se secaba, era cocida en hornos para que quedara firme y no se borrara lo escrito.
Como resultaba más fácil trazar líneas rectas, con el tiempo se simplificaron los ideogramas figurativos a signos similares a cuñas o clavos que representaban sonidos.
La escritura cuneiforme fue adoptada por todos los pueblos que poblaron la región y también por los vecinos. En el segundo milenio a.C. llegó a ser usada por toda el Asia occidental.


Tablilla con escritura cuneiforme


Código de Ley de Hammurabi




Como nos muestra ésta tableta, puede ser uno de los inicios de la tipografía.

"La escritura cuneiforme se compone de caracteres en forma de cuña. Los caracteres se inscribieron en tabletas de arcilla. Cuándo las tabletas se hornearon, llegaron a ser casi indestructibles.Se conoce como el código de ley escrito más antiguo. Viene de la ciudad antigua de Babilonia (hogar de Marduk en la Historia de la Creación). El código se escribió en cuneiforme, la forma más antigua de escribir conocida por los humanos. La escritura cuneiforme se inventó en Mesopotamia en 3400 b.c.


Piedra Rosetta




Otro objeto importante fué la Piedra Rosetta. El nombre Rosetta se refiere al adelanto crucial en la investigación con respecto a jeroglíficos egipcios. Representa especialmente la “traducción” de símbolos “silenciosos” en un idioma vivo, que es necesario para hacer el contenido de la información de estos símbolos sea accesibles. Piedra Rosetta Es un trozo de basalto compacto (114×72x28 cm). Se encontró en julio de 1799 en la pequeña aldea Rosette (Raschid) que se localiza en el delta occidental del Nilo. Hoy la piedra se mantiene en el Brithish Museum de Londres. Contiene tres inscripciones que representan un solo texto en tres variantes diferentes de escritura, es un decreto de los sacerdotes de Memphis en honor de Ptolemaios V. (196 b.c.) El texto aparece en la forma de Jeroglíficos (escritura de los funcionarios y textos religiosos), la Demótica (escritura egipcia diaria), y en Griego. La representación de un solo texto de las tres variantes mencionadas de escritura permitió al francés Jean Francois Champollion (1790-1832) en 1822 a descifrar los jeroglíficos. Además, con la ayuda del idioma coptic (idioma de los cristianos descendientes de los egipcios antiguos), pudo darse cuenta del valor fonético de los jeroglíficos. Este demostró el hecho de que los jeroglíficos no tienen un significado solamente simbólico, sino que también servía como un “idioma hablado”."

Fuente: http://blogvecindad.com/codigo-hammurabi-y-piedra-rosetta-probable-inicio-de-la-tipografia/2004/03/19




Algunas Definiciones



Alfabeto: Conjunto grupo de signos (letras); grafias utilizadas en combinacion para conformar palabras, frases, ideas, etc. La combinacion de los elementos de cada alfabeto esta supreditada a las reglas gramaticas de cada cual segun sea su codigo o sistema alfabetico en particular; por ejemplo: Alfabeto Chino, Alfabeto Español, Alfabeto Arabe, etc....


Poliza: Una copia de un juego completo de caracteres (números, letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, caracteres especiales... todo) que componen una fuente tipográfica en un mismo cuerpo y variante (negra, redonda, cursiva, negrita cursiva, etc...). Las polizas de caracteres eran especialmente muy útiles antes de la autoedición ya que eran la manera más rápida de ver de un golpe todas las posibilidades que ofrecía una fuente y de las formas de sus componentes. Hoy día siguen siendo útiles para ver si una fuente ofrecen todos los caracteres que se necesitan. Hay programas que las componen sobre la marcha y los programas de diseño suelen tener alguna forma de consultarlas (en Adobe InDesign por ejemplo, la paleta "Glifos"). Lo cierto es que con las fuentes OpenType algunas fuentes pueden tener unas polizas realmente grandes, por lo cual su utilidad es cuestionable.



Símbolo y signo: Del latín symbŏlum, y éste del griego σύμβoλoν, el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado Entre signos y símbolos hay diferencias: Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y los animales; los símbolos no. Los signos señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio y menos concreto. Ambos son instituciones. En el caso de los símbolos pueden aparecer como los originales a los que aluden, y pueden ser entendidos sin explicaciones. Los signos son menos complicados que los símbolos. Sea un dibujo o un gesto, los signos cobran forma visible para expresar una idea. Por tanto, a menudo los signos dirigen al receptor hacia
una solución.


Algunos Símbolos y Signos





1 comentario:

Bernardo Rojas Araya dijo...

Debes citar las FUENTES de INFORMACIÖN, no ocupar el CopyPaste.
¿Cuál es tu relectura de esos textos que aparecen en la Web?.
Fuiste capaz de leer los libros recomendados e investigar en ellos?
Para meditar.